martes, 24 de febrero de 2009

GLOSARIO CAPITULO 1.2

ACOMODACIÓN: Forma como el niño cambia los esquemas actuales modificando los esquemas anteriores de pensar o de actuar, para dar cabida a la nueva información del ambiente.
ADAPTACIÓN: Está muy relacionada con la acomodación. Capacidad para ajustar las representaciones mentales a las condiciones del ambiente. Constituye la finalidad de la inteligencia.
ANDAMIAJE: Soporte para que se dé el aprendizaje.
ASIMILACIÓN: Término utilizado para describir la forma como el niño moldea la información para ajustarla a los esquemas actuales.
AUTISMO: Discapacidad cuyo origen más común es la alteración neurológica, afecta el funcionamiento del cerebro con diversas manifestaciones, tales como déficit de atención, alteración de la comunicación, problemas de interacción social y otros.
AUTONOMÍA: Capacidad para obrar independientemente de acuerdo a la automotivación.
APRENDIZAJE VICARIO: Que actúa en la imaginación por repetición, mediatizado por una imagen
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.
CONSTRUCTIVISMO: corriente psicológica y modelo pedagógico que tiene como base teórica fundamental los planteamientos de la epistemología genética de Jean Piaget, de la cual se deriva, pero asume diversas variantes que han llegado incluso a plantear la idea de los constructivismos. El Constructivismo sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
CURRÍCULO: conjunto de experiencias planificadas y proporcionadas por la escuela, para ayudar a los estudiantes a obtener, en su mayor nivel de desarrollo, los objetivos de aprendizaje proyectados, de acuerdo con sus capacidades. Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local. Incluye también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
CURRÍCULO OCULTO: Abarca todos los factores que influyen en el aprendizaje, incluyendo los no intencionales e inconscientes, y en general, todo aquello que puede influir en el aprendizaje. La expresión “currículo oculto” fue acuņada inicialmente por Brian Jackson ("Life In Classrooms", 1968- Vida en las Clases) Jackson argumenta que necesitamos entender la “educación” como un proceso de socialización.
Debemos comprender no sólo la construcción social del conocimiento (la forma en que las culturas definen y producen lo que consideran formas válidas de conocimiento), sino también la forma en que el proceso de enseñanza-aprendizaje está construido socialmente. Es decir, tienen que aprender no sólo las reglas formales o explícitas de la escuela, sino también las normas ocultas o implícitas, las creencias, y las actitudes reproducidas a través del proceso de socialización.
DIDÁCTICA: componente de la pedagogía que estudia la esencia, generalidades, tendencias del desarrollo y perspectivas de la enseñanza, y sobre esa base, la elaboración de los objetivos, contenidos, principios, métodos, formas de organización y medios de la enseñanza y el aprendizaje.
EDUCACIÓN: en un sentido amplio es la influencia del sistema social y de las instituciones sociales sobre el hombre. En un sentido pedagógico amplio es la formación dirigida a un objetivo realizada por una institución educativa que abarca todo el proceso; y en un sentido pedagógico estrecho, es el trabajo especial dirigido a la formación de determinados rasgos y cualidades de la personalidad, puntos de vista y convicciones de los educandos.
ESTRATEGIA: Conjunto de acciones que hay que realizar, flexibles o susceptibles a ser ajustadas de acuerdo a diferentes contextos o circunstancias. Compromete el pensamiento, pero no garantiza un buen resultado. Se usa de una manera consciente o intencional.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Interrelación de métodos, estrategias y técnicas. Las estrategias metodológicas permiten desarrollar capacidades
EGOCENTRISMO: tendencia a pensar, ver y sentir el mundo a partir de la experiencia personal. ETIOLOGÍA: Estudio sobre las causas de las cosas
IMPRONTA: Marca, huella, reproducción de imágenes durante los primeros meses o días de nacido.
INTROSPECCIÓN: Mirar hacia adentro. Reflexión personal sobre los sentimientos, percepciones, etc. Es un método de autoconocimiento.
INTERNALIZACIÓN: término utilizado por Vigotsky para designar el proceso de construir una representación mental.
LATERALIZACIÓN: Especialización de los dos hemisferios del cerebro.
MAYÉUTICA: Método utilizado por Sócrates para ayudar a aprender. Se basa en la interrogación
METACOGNICIÓN: Conocimiento del propio pensamiento
MENMOTECNIA: Conjunto de procedimientos y técnicas necesarios para mejorar la memoria.
MÉTODO: Sucesión de acciones ordenadas que el profesor y alumnos deben realizar. Parte de un principio orientador, razonado y que, normalmente, se fundamenta en una concepción ideológica, filosófica, psicológica, etc.
MODELO: en el pensamiento representativo o en imágenes, representación mental que sustituye al objeto y a las relaciones que se dan entre este y otros objetos. Síntesis esquemática simplificadora y formal de una realidad que sirve para una conceptualización inicial simple y una posterior profundización.
MODELO PEDAGÓGICO: es la representación ideal del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, comprender lo existente. El modelo pedagógico se constituye a partir del ideal de hombre y de mujer que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser trabajada en las instituciones educativas.
MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL: enfatiza la "formación del carácter" de los estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanista y ético, que recoge la tradición metafísico-religiosa medieval. En este modelo, el método y el contenido en cierta forma se confunden en la imitación y emulación del buen ejemplo, del ideal propuesto como patrón y cuya enmarcación más próxima se manifiesta en el maestro. Se preconiza el cultivo de las facultades del alma.
MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA: con él se busca adquirir conocimientos, códigos impersonales, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables, es equivalente al desarrollo intelectual de los niņos. Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la Tecnología Educativa.
MODELO PEDAGÓGICO DESARRROLLISTA: la meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niņo su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior
MODELO PEDAGÓGICO SOCIALISTA: propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Tal desarrollo está determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.
MODELAMIENTO: Aprender de un modelo determinado.
MOVIMIENTO DE ESCUELA NUEVA: su orientación es preparar al niņo para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niņo, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niņo, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano.
ORGANIZACIÓN: Principio básico de la teoría de Piaget. Rige el desarrollo intelectual del niņo. PARADIGMA: conjunto de valores compartidos por una comunidad. Según Kuhn, conjunto de generalizaciones, modelos, valores y ejemplos compartidos por una comunidad científica. Modelo de descripción y de explicación en cuyo interior surgen teorías, pero que no puede ser él mismo confirmado, enmendado o cuestionado por tales teorías.” En educación: conjunto de creencias, valores, teorías, que hacen referencia a realizaciones validadas y consideradas ejemplares, por lo que asumen carácter normativo general que comparte una comunidad científica. Es un modelo, un tipo ejemplar.
PEDAGOGÍA: disciplina que estudia la educación como proceso organizado y dirigido conscientemente. Disciplina que conceptualiza, experimenta y aplica teorías en torno al acto educativo, aplica la experiencia más avanzada en la esfera de la educación.
PEDAGOGÍAS COGNITIVISTAS: el núcleo del hacer pedagógico está puesto en los procesos de pensamiento más que en los contenidos, para buscar la motivación hacia el aprendizaje. Se hace hincapié en el desarrollo de los procesos de pensamiento para modelar actitudes en pro de la construcción del conocimiento, no obstante, el maestro es quién decide cual es el contenido, los métodos y las estrategias a seguir, descuidando en parte los intereses y aptitudes de los estudiantes.
SÍNDROME ADD: Condición neurológica caracterizada por inatención, hiperactividad e impulsividad.
SUBSUNSORES: Conocimiento preexistente de algo.
TAZA DE RESPUESTAS: Número de respuestas que da un organismo en un tiempo determinado.
TÉCNICA: Sucesión de pasos o acciones de manera secuencial y rígidos que hay que realizar y que conllevan a un buen resultado.
TEORÍA: Conjunto de reglas, suposiciones, proposiciones y conjuntos generales con que se explican los hechos.
TEORÍAS (de la educación): estudio del proceso educativo dirigido a la formación integral del ser humano. Dan cuenta del estudio de los fines, los objetivos, el contenido, los principios, métodos y las formas de organización y evaluación de la educación. Cuerpo de conocimientos científicos, sistematizados y organizados sobre el fenómeno educativo, la acción y los procesos educacionales y los diversos factores que en todo ello convergen.
TEORÍAS LIBERTARIAS: teorías pedagógicas que subyacen del Movimiento de la Escuela Nueva, buscan darle a la educación una nueva orientación que permita el pleno desarrollo del individuo en oposición al autoritarismo escolar, y en la defensa de la libertad del niño frente al educador y a la escuela.
UMBRAL: Cantidad mínima de estímulo necesaria para provocar una respuesta.
ZDP: Zona de Desarrollo Próximo, corresponde a la teoría de Vigotsky

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